"A vía civil debe ser prioritaria para solventar estes casos. A penal debe ser o último recurso. E a administrativa ten pouca entidade". Así lo puso de manifiesto ese miércoles la letrada de la Administración de Justicia Maite Recimil en la charla sobre la nueva ley de vivienda y sus procedimientos de desahucio, organizada por la Plataforma SOS Milagrosa Lugo Norte, que se celebró en el Círculo das Artes.
Otro de los participantes en esta charla, el abogado especialista en derecho civil Raúl Pérez, desmitificó la idea de que si han pasado 48 horas desde que se produce la entrada de unos okupas en una vivienda, las fuerzas de seguridad ya no pueden hacer nada.
"No he encontrado texto legal ni referencia alguna en la doctrina sobre este plazo, sí que es verdad que en ocasiones es un plazo habitual que la jurisprudencia toma como referencia", afirmó este letrado.
Raúl Pérez incidió en que si los agentes "sorprenden al okupa in fraganti, lo pueden identificar, lo pueden detener si se produce una usurpación o un allanamiento y a las pocas horas se podría acabar el asunto".